Programa d'Activitats Formatives - Ajuntament d'Onda

¡BIENVENIDOS AL CURSO!

TOTAL HORAS:
24 horas / 12 clases / 2 horas

HORARIO:
Miércoles: 18:30 a 20:30h

CONTENIDO CLASES:
Teórico/prácticas

OBJETIVOS:
  1. Conocimientos básicos del PHOTOSHOP CS5. a través de  prácticas diarias. 
  2. Acercamiento al DISEÑO GRÁFICO
 mediante:
    • Realización de ejercicios prácticos con las herramientas del PHOTOSHOP.
    • Clases teóricas de diseño gráfico. 
    ENTRADAS:

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      > BIBLIOGRAFÍA :

      • "FORMATO" de la colección Bases del Diseño, Ambrose - Harris, EDITORIAL: PARRAMON, 2004
      • “EL DISEÑADOR GRÁFICO, ENTENDER EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”. RYAN HEMBREE, EDITORIAL: BLUME
      • “MANUAL DE PRODUCCIÓN GRÁFICA. RECETAS”. KAJ JOHANSSON, PETER LUNDBERG Y ROBRET RYBERG, EDITORIAL: GUSTAVO GILI.  
      • Wikipedia y webs especializadas
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        > SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO:

        El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

        Etimológicamente deriva del término italiano “disegno” dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. 

        El campo del diseñador gráfico: 

        Impresión industrial: Impresión offset, serigrafía, tampografía, flexografía…
        Impresión digital: Inyección de tinta, laser, digital (plotters) …
        Entorno web: páginas web, tiendas virtuales, blogs…
        Otros: vinilo, diseño interior, diseño cerámico…

        Las herramientas actuales básicas para el diseño gráfico son los medios digitales como el uso de programas de manipulación de imágenes como el GIMP/PHOTOSHOP.

        PROGRAMAS INFORMÁTICOS MÁS USADOS PARA EL DISEÑO GRÁFICO:
        RETOQUE DE IMÁGENES:   
        PHOTOSHOP
        GIMP (programa libre y gratuito) 
        DIBUJO VECTORIAL:
        ADOBE ILLUSTRATOR
        INKSCAPE (programa libre y gratuito)  
        MAQUETACIÓN:
        ADOBE INDESIGN
        SCRIBUS (programa libre y gratuito)
        OTROS:   
                   CORELDRAW
        CORELPAINTER ESSENTIALS
        ARTRAGE

        EL PROGRAMA PHOTOSHOP: 
        Es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Illustrator y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits (o gráficos rasterizados). Su nombre en español significa "taller de Fotos". Su capacidad de retoque y modificación de imágenes le ha dado el título de ser el programa de edición de imágenes más famoso del mundo.
         página web de adobe.
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        PRÁCTICAS: 
        Hoy nos familiarizaremos un poco con el entorno gráfico del programa PHOTOSHOP
        Conceptos generales a tratar:
        • Descargar imágenes del blog
        • Abrir imágenes 
        • Herramientas: selección, transformación, retoque fotográfico, pintura…
        • Ventanas: principal o de imagen, ventanas empotrables
        • Menús: opciones de herramienta o menús de la imagen
        • Concepto capa: con fondo o transparente, tamaño de capa.
        1 - LAS CAPAS
        • Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo.
          La ventaja que tiene trabajar con capas es que lo que se haga en una no influye al contenido de las otras. Una capa puede ser borrada, duplicada, combinada con otras. Se pueden mover, se les puede cambiar el orden de apilación, etc. También permiten distintos grados de transparencia (las zonas que parecen un tablero de ajedrez formadas por cuadraditos grises indican transparencia).
          El fondo, no es transparente y siempre se borra con el color de fondo, las nuevas capas que creemos son de fondo transparente y se borran de este modo.
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        IMÁGENES PRÁCTICAS: