> ¿QUÉ ES UN COLOR?
("MANUAL DE PRODUCCIÓN GRÁFICA. RECETAS”. KAJ JOHANSSON, PETER LUNDBERG Y ROBRET RYBERG, EDITORIAL: GUSTAVO GILI. )
Los colores no son más que un producto de la mente. El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una onda de radio, pero con una frecuencia mucho más alta y una longitud de onda más corta. El ojo humano sólo está capacitado para percibir un rango limitado de estas frecuencias, intervalo que se denomina 'espectro visible de la luz', y que abarca desde los tonos rojos del orden de los 705 nanómetros (nm) hasta los tonos azul violáceos del orden de los 385 nm, pasando por todos los colores intermedios. Las longitudes de onda que quedan fuera del espectro visible por ser superiores a la del color rojo se denominan 'ondas infrarrojas' y se perciben como energía térmica (calórica). En el otro extremo, más allá del espectro visible del violeta, se encuentra la luz ultravioleta, cuyo contenido energético es tal que puede broncear la piel.
Cada persona percibe los colores de forma distinta. Hay personas que tienen mayor dificultad para percibir determinados colores que otras. A menudo se habla de diferentes grados de daltonismo, problema que es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres; estas personas no pueden distinguir entre sombras de tonos rojos y verdes, por ejemplo.
> COLOR DE LAS SUPERFICIES
Cuando la luz blanca incide sobre una superficie, una parte del espectro visible es absorbida por ésta y la otra es reflejada y registrada por el ojo humano. El color que se percibe es el resultado de la mezcla de las longitudes de onda reflejadas. Se puede decir que la luz es filtrada por la superficie sobre la que incide. Así, con luz diurna el césped se percibe de color verde, dado que su superficie refleja la porción verde del espectro visible y absorbe el resto.
> ¿CÓMO REPRODUCIMOS LOS COLORES? LA MEZCLA DE COLORES: ADITIVA(RGB) Y SUSTRACTIVA (CMYK)
Una fotografía en color generalmente está compuesta por miles de colores diferentes. Pero cuando se imprime una fotografía en color no pueden utilizarse miles de tintas, ni tampoco se puede presentar una imagen en un monitor utilizando miles de mentes luminosas. En lugar de ello, debe encontrarse una aproximación a los miles de colores de la foto mezclando los tres colores primarios. En impresión estos colores son: cyan, magenta y amarillo.
> MEZCLA ADITIVA DE COLORES
La mezcla aditiva de los colores se utiliza en los monitores de los ordenadores, los televisores y en los proyectores de vídeo. La pantalla de un monitor está compuesta por un cierto número de píxels, y cada píxel contiene tres pequeñas fuentes luminosas: una roja, otra verde y otra azul. La mezcla de los colores de estas tres fuentes luminosas le dan al píxel su color específico.
La mezcla aditiva de los colores se utiliza en los monitores de los ordenadores, los televisores y en los proyectores de vídeo. La pantalla de un monitor está compuesta por un cierto número de píxels, y cada píxel contiene tres pequeñas fuentes luminosas: una roja, otra verde y otra azul. La mezcla de los colores de estas tres fuentes luminosas le dan al píxel su color específico.
La mezcla aditiva de colores se explica como la combinación de determinadas cantidades de luz roja, verde y azul (RGB), con objeto de crear nuevos colores. Si se mezclan las tres fuentes de luz en su máxima intensidad, el ojo humano percibirá el color blanco como resultado. La mezcla de los mismos tres colores primarios con menor intensidad se percibirá como un gris neutro. Si se apagan las tres fuentes se logra el negro. Si sólo una de las tres fuentes de luz está apagada y las otras dos emiten con su intensidad máxima, se obtendrán los siguientes resultados: rojo + verde = amarillo; azul + verde = cyan; rojo + azul = magenta. Las distintas combinaciones de dos o tres colores primarios de fuentes luminosas, en sus diferentes intensidades, permiten reproducir en el monitor la mayoría de los colores.
> MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLORES
En impresión se crean los colores mezclando tintas de los tres colores primarios, cyan, magenta y amarillo (CMY). Este método es conocido como 'mezcla sustractiva del color', debido a que las tintas filtran la luz blanca que incide sobre la superficie, sustrayendo o absorbiendo todos los colores del espectro excepto el tono mezclado que se desea reflejar. Es decir, que una parte del espectro de colores de la luz que incide sobre la superficie es sustraída o absorbida.
Una superficie no impresa refleja su propio color —blanco, si el soporte de impresión es un papel blanco, por ejemplo—. En teoría, mezclando cantidades iguales de cyan, magenta y amarillo se debería obtener el color negro —las tintas absorberían todas las ondas visibles del espectro—. Pero, lamentablemente, las tintas de impresión no son capaces de absorber completamente la luz visible. La impresión de estas tres tintas superponiendo cantidades iguales de cada una de ellas no da como resultado el color negro, sino más bien un gris marrón oscuro. Por tal motivo, se ha agregado una cuarta tinta —negra (K)— para ser también utilizada en impresión.
> PHOTOSHOP: MODELO/MODO DE COLOR:
Para ayudar a mantener la consistencia del color en el transcurso de un proyecto, así como para comunicarse con los distintos proveedores y profesionales gráficos, existen diversos modelos estándar de colores que se utilizan como base para identificar los colores. Algunos de esos modelos se emplean con más frecuencia que otros, pero cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes.
RGB
RGB —Red (rojo), Green (verde), Blue (azul)— es un modelo aditivo de color que se utiliza en las imágenes digitales y en los monitores de color. Los colores se definen claramente mediante valores que indican la combinación de los tres colores primarios. Por ejemplo, un rojo cálido se define como R= 255, G= O y B= 0. Pero esta definición no nos informa, en realidad, de cómo el ojo percibe este color. Además, la percepción de un cierto valor del color varía según el monitor o el escáner utilizados, o sea, que un color determinado no se percibirá necesariamente de forma idéntica en distintos periféricos.
CMYK
CMYK proviene de los nombres de los colores Cyan, Magenta, Yellow y black, y es un modelo de color sustractivo. Cuando se quiere tomar una imagen digital y crear una cuatricromía, debe efectuarse la conversión de la imagen digital RGB a los colores CMYK. El color resultante de una combinación de colores vendrá definido por el porcentaje de cada color primario. Por ejemplo, un rojo cálido puede estar compuesto por los porcentajes siguientes: C= O %, M= 100 %, Y= 100 %, K= O %. Al igual que con el modelo RGB, esta composición no nos indica nada sobre cómo será percibido este color por el ojo humano. Una combinación específica de CMYK puede generar percepciones distintas según las tintas empleadas, las características del papel o la máquina de imprimir utilizada. La gama de color CMYK es menos extensa que la gama de color RGB.
PANTONE
Pantone es un modelo muy utilizado, aunque a veces inexacto, para describir los colores. Este modelo está basado en la combinación de nueve colores diferentes, seleccionados basándose en su utilidad. Los colores Pantone están clasificados mediante un código para facilitar su elección. El modelo Pantone se usa principalmente para imprimir con colores directos.
Un modelo de color como el Pantone, que utiliza combinaciones especiales de pigmentos para cada color en particular, tiene mayores posibilidades de reproducir directamente colores saturados. Por ejemplo, un amarillo claro en el modelo Pantone es un pigmento amarillo claro y no se necesita engañar al ojo ajustando el porcentaje de la composición de los colores, como ocurre con el modelo CMYK. Ello significa que el modelo Pantone tiene una gama de color mucho más amplia que el modelo CMYK. Por ello, cuando se quiera hacer la conversión de Pantone a CMYK deberá tenerse en cuenta que no es posible reproducir todos los colores del modelo Pantone.
> FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR
La reproducción del color depende básicamente del modelo de color, de las características del papel, de la técnica de impresión y de las tintas utilizadas. Cuando se crean originales para ser reproducidos como imágenes impresas es importante tener en cuenta estos factores y hacer los ajustes necesarios para conseguir la máxima similitud entre el original y la imagen impresa.
> CÓMO ELEGIR UN COLOR
No es recomendable seleccionar el color a partir de lo que se ve en pantalla, dado que no es posible obtener una similitud absoluta entre la imagen observada en el monitor y el resultado final impreso. Por tal motivo es conveniente utilizar guías de colores con ejemplos de superficies impresas con colores predefinidos. En el mercado se pueden encontrar guías generales de colores con muestras de distintos tipos de papel, y también algunas industrias gráficas suministran sus propias guías. Los colores de las guías están definidos en valores CMYK. Si se selecciona un tono para cuatricromía se puede utilizar una guía de color general, pero dado que las condiciones de la impresión varían (en función del papel, la máquina de impresión y las tintas utilizadas), el resultado no siempre es exactamente igual a la reproducción del catálogo. Para asegurar completamente la correcta reproducción del color deberá imprimirse la propia guía.
Si se quiere un color saturado o un color especial (como dorado o plateado), deberán utilizarse colores directos, cuyo modelo más corriente es el Pantone. Sus escalas de color también están en el mercado, pero son relativamente caras.
> LOS PERFILES ICC
El perfil de un dispositivo describe el espacio de color, sus puntos fuertes y sus puntos débiles y compara la reproducción de color de un determinado dispositivo con una carta del colores preimpresos, que funcionan como valores de referencia.
Para crear perfiles se necesita el software y una carta de color estandarizada con diferentes áreas de referencia de colores. La aplicación que crea el perfil tiene exactamente definidos los valores de referencia en CIELAB para cada color en el gráfico. La carta de color se imprime, se muestra en pantalla o se escanea sobre una determinada unidad, y el resultado I se compara con los valores de referencia. Por ejemplo, para generar un perfil para un escáner se escanea un gráfico de color sobre papel fotográfico o transparencia, y el color digital escaneado se compara área por área con los valores de referencia. Las diferencias entre los valores de lectura del escáner y los valores de referencia constituyen la base del perfil. Los perfiles para dispositivos de salida se hacen generalmente imprimiendo en impresora o máquina de imprimir un gráfico de color. El resultado se mide con un espectrofotómetro y los valores obtenidos se comparan con los valores de referencia. El espectrofotómetro mide los colores directamente de la pantalla, cuando se utiliza para generar un perfil.
>EL COLOR COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN
El color tiene la propiedad de evocar emociones de gran intensidad en las personas. Esto hace que si se utiliza adecuadamente pueda convertirse en una herramienta de comunicación muy eficaz. Aunque las asociaciones de los colores con los conceptos dependen de cada cultura, podemos hablar de ciertos lugares comunes en lo que se refiere a las preferencias y el significado del color.
Los colores primarios (rojo, amarillo y azul) acostumbran a ser colores hacia los que se siente atraída la mayoría de la gente. Así, por ejemplo, el color que más gusta a los adultos, hombres y mujeres, de todo el mundo es el azul. En el caso de los niños, parece que el rojo es su color preferido, mientras que el amarillo, el color más luminoso del espectro, acostumbra a captar la atención de los niños hasta los dos o tres primeros años, en el proceso de desarrollo de sus capacidades visuales.
El rojo es el color más visceral y acostumbra a generar excitación y torrentes de adrenalina que se bombean por todo el cuerpo. Se asocia tanto al amor como al enfado. También puede ser signo de buena suerte además de estar asociado a la lujuria o el adulterio (como en la novela La letra escarlata, o el «barrio rojo» de Ámsterdam) y al peligro. También sirve para anunciar o incitar a la guerra (los antiguos romanos llevaban estandartes rojos a la guerra porque el color se asociaba con la sangre).
El azul, el color que más gusta en todo el mundo, se identifica con la serenidad y la tranquilidad. Causa un efecto relajante si se usa con moderación y puede llegar a sumir en un estado de depresión a la persona que es expuesta a grandes dosis de él.
La fascinación que genera y su cualidad apaciguadora se atribuyen en parte a la asociación con el cielo y el mar. El azul es un color frío y muchas veces se asocia con cosas frías, como los alimentos congelados. Además, el azul evoca tanto la calidad como la experiencia (los ganadores de ciertos premios reciben cintas de color azul). Por estas cualidades positivas el azul está presente en la mayoría de los programas de diseño de imagen corporativa.
El amarillo es el color más luminoso del espectro. Gracias a su alto grado de visibilidad, a veces las señales de tráfico se pintan de este color para hacerlas más llamativas (señalización especial o temporal). El amarillo representa tradicionalmente el Sol y es el color que más alegra si se utiliza moderadamente. Si se usa de forma indiscriminada o se contempla durante un largo período de tiempo, puede cansar la vista y hacer que la gente se vuelva irritable. Parece que las parejas con la cocina pintada de amarillo tienden a pelearse con más frecuencia cuando se encuentran en esta parte de la casa. Por otro lado, el amarillo se ha asociado a lo largo de la historia con la avaricia y la cobardía. Así, en la Francia del siglo x las puertas de los traidores y criminales se pintaban de color amarillo para identificarlos.
Verde Es un color con propiedades calmantes semejantes al azul. Esta tonalidad se asocia con el crecimiento y la prosperidad, con la salud y el bienestar. Aun así, también puede evocar la envidia y celos, como en el caso del «monstruo de los ojos verdes» del Ótelo de Shakespeare.
Naranja Es un color cálido que se asocia normalmente con el fuego y las cosas comestibles. Esto hace que sea considerado el color más apetecible, lo que explica por qué muchas empresas de comida rápida lo incluyen entre los colores que definen su imagen comercial.
Violeta Se asocia universalmente a la realeza y a la espiritualidad, puesto que antiguamente sólo los reyes y los emperadores podían permitirse los atuendos que estaban hechos con tinte púrpura. Este tinte se obtiene de forma natural, aunque en reducidas cantidades, lo que encarece su producción. De hecho, para producir un gramo del llamado púrpura de Tiro hay que aplastar la concha de 9.000 caracoles marinos de una especie que vive en el Mediterráneo.
Colores pastel Los colores así llamados se consideran femeninos y se utilizan para representar sentimientos como la candidez o el cariño. El uso de los pasteles en lugares específicos, como en las salas posparto de los hospitales, está determinado en función del sexo: se acostumbra a utilizar el azul claro para los niños y el rosa para las niñas. Los efectos calmantes del rosa hacen que sea el color con el que se pintan las salas de espera de los hospitales.
Las implicaciones de los colores según el contexto cultural
El color es un elemento muy poderoso en cualquier diseño, lo que hace que se convierta en un reto único y muchas veces muy difícil de superar para el diseñador. Dado que las asociaciones de los colores varían en función de la cultura, es cada vez más primordial que el diseñador lo tenga en cuenta cuando está haciendo una propuesta de diseño de alcance internacional. Lo que para un país o para un público en concreto puede resultar adecuado puede estar fuera de lugar e incluso resultar ofensivo en otro país u otra cultura.
Veamos algún ejemplo de ello. En Occidente, el blanco es el color que tradicionalmente se viste en las bodas porque es signo de pureza y bondad. En los territorios del continente asiático, en cambio, representa el duelo y la muerte y, en consecuencia, es el color de los funerales, mientras que en Norteamérica como en Europa, el color del duelo es el negro. De la misma forma, mientras que en Estados Unidos el rojo es símbolo de lujuria y adulterio, en Asia, el rojo es el color de las bodas, pues es símbolo de buena suerte y de fertilidad. El diseñador tiene que estar al corriente de estas preferencias referidas a la significación de los colores para poder transmitir el mensaje correcto.
> DIMENSIÓN DEL COLOR:
La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Su carácter cambiante. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. Según Josef Albers, la única forma de ver un color es en relación con su entorno.
Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo:
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Cuanto más saturado está un color, mayor es la impresión de que el objeto se mueve. El cuadrado rojo es más dinámico que el rosa (1). Del mismo modo, los colores menos saturados transmiten sensaciones más tranquilas y suaves que los colores saturados que a su vez transmiten más tensión.
Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de proximidad.
Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de proximidad.
Las tonalidades de baja frecuencia del espectro (púrpuras, azules y verdes) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Las de alta frecuencia (amarillos, anaranjados y rojos), suelen ser percibidas como colores cálidos, más enérgicos y extrovertidos (3).